Producción Académica UCC

Tendencias en el perfil de salud de niños que asisten a un jardín de infantes público de la ciudad de Córdoba, en el contexto de una intervención intersectorial, 2016-2018.

Scruzzi, Graciela Fabiana (2016) Tendencias en el perfil de salud de niños que asisten a un jardín de infantes público de la ciudad de Córdoba, en el contexto de una intervención intersectorial, 2016-2018. [Proyecto de Investigación]

[img]
Vista Previa
PDF
Available under License Creative Commons Atribución-Sin Derivadas.

Download (93kB) | Vista Previa

Resumen

Se entiende la salud como un proceso multifactorial que tiene en cuenta al ser humano en su espacio vital, su tiempo histórico y su cultura. El abordaje de la misma requiere un enfoque holístico e integrador, que incluye dimensiones biológicas y sociales, y tiene como eje la integración de las personas a grupos humanos (familia, barrio, ciudad, etc.). El último informe de Estado Mundial de la Infancia de UNICEF, se refiere a la necesidad de innovar en la resolución de problemas de la niñez. Esto significa establecer sistemas interconectados y nuevas redes que abarquen todos los sectores, todas las generaciones y todas las geografías. Significa crear soluciones conjuntamente con las comunidades, entendiendo que es imprescindible proporcionarles las oportunidades que necesitan para ejercer sus derechos y desarrollar sus capacidades. Partiendo de la concepción de Desarrollo Humano que propone Sen, se define al enfoque de capacidades como una aproximación particular a la evaluación de calidad de vida y a una teorización sobre la justicia social básica. Desde esta perspectiva el equipo de trabajo se propone Analizar el perfil de salud de los niños que asisten a un jardín de infantes público de la ciudad de Córdoba, e Indagar las representaciones sobre el derecho a la salud de los niños, que tienen los dadores de cuidados (cuidadores y docentes) de estos niños, en el contexto de una intervención intersectorial, 2016-2018. El diseño metodológico de la investigación se encuentra basado en dos estrategias: por un lado, un estudio observacional correlacional durante una intervención en salud; y por otro, un abordaje cualitativo basado en el estudio de las representaciones que permitan comprender el mundo de vida de la niñez, y la perspectiva de los sujetos dadores de cuidado. El análisis cuantitativo describirá las variables categóricas como proporciones con sus correspondientes intervalos de confianza al 95% (IC95%), las cuantitativas simétricas con la media y el desvío estándar (DE) y las asimétricas con la mediana y el rango. La comparación de promedios se realizará a través del test de Student. Se realizará un análisis de correlación de Spearman entre variables mensurables de interés. La comparación de variables categóricas se realizará a través de un test Chi cuadrado. Se trabajará con un nivel de significación estadística del 5%. Para el análisis de las representaciones se utilizará la Teoría Fundamentada, los datos serán validados por triangulación.

Tipología documental: Proyecto de Investigación
Palabras clave: Salud. Desarrollo. Niñez.
Descriptores: R Medicina > R Medicina (General)
R Medicina > RJ Pediatría
R Medicina > RJ Pediatría > RJ101 Salud del Niño. Servicios de salud infantil
Unidad Académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Filosofia y Humanidades
Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Medicina
URI: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/id/eprint/934

Actions (login required)

Ver item Ver item

Document Downloads

More statistics for this item...