Producción Académica UCC

Centro de capacitación y recursos TIC: espacio, tiempo y propuestas acompañando la innovación y la transformación.

Galindez, Gabriela y Ferreyra, Horacio Ademar (2011) Centro de capacitación y recursos TIC: espacio, tiempo y propuestas acompañando la innovación y la transformación. Revista Digital de Investigaci�n Educativa Conect@dos, 2 (3). pp. 31-53. ISSN 2007-6649

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Atribución-Sin Derivadas.

Download (623kB) | Vista Previa

Resumen

La presencia creciente de equipamiento informático - fijo y móvil - en las escuelas (debido, entre otros factores, a las distintas políticas implementadas a nivel provincial y nacional) demanda cada vez más y mejor formación de los docentes y directivos. Esto hizo evidente la necesidad de contar con espacio, tiempo y recursos que permitieran a docentes de todos los niveles y modalidades y a los equipos técnicos de las distintas reparticiones ministeriales disponer de un ámbito acorde a los escenarios para enseñar y aprender en el Siglo XXI, liderado por profesionales docentes, idóneos y con experiencia en la compleja díada Educación y TIC. Para atender estos requerimientos se creó el Centro de Capacitación y Recursos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CCR TIC) en el ámbito de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Actualmente, sus ofertas de formación son variadas- cursos, talleres, charlas, foros, e-learning, seminarios, jornadas, congresos, proyectos piloto, publicaciones-; sin embargo, lo más importante del CCR TIC como concepto es su carácter nodal, en tanto sede central de una red de instituciones educativas y facilitadores TIC que, a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, dinamizan acciones de capacitación, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos que incluyen y consideran a las nuevas herramientas de manera integral. Acompañando la innovación (a nivel institucional) y la transformación (a nivel estructural), se está poniendo a prueba un nuevo modelo de acreditación para la formación de docentes en uso educativo de TIC: evaluar la implementación efectiva con los estudiantes, para lo cual se ha diseñado un dispositivo inédito, siendo ésta otra de las funciones del CCR como espacio de ensayo de acciones.

Tipología documental: Artículo
Palabras clave: Tecnología de la información y la comunicación. Transformación educativa. Innovación educativa.
Descriptores: L Educación > L Educación (General)
T Tecnología > T Tecnología (General)
Unidad Académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educacion
URI: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/id/eprint/833

Actions (login required)

Ver item Ver item

Document Downloads

More statistics for this item...