Producción Académica UCC

Hacia la educación secundaria obligatoria. Notas del proceso en la República Argentina.

Ferreyra, Horacio Ademar y Vidales, Silvia Noemí y Kowadlo, Marta Judith y Bono, Laura Cecilia y Bonetti, Olga Concepción (2013) Hacia la educación secundaria obligatoria. Notas del proceso en la República Argentina. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13 (2). pp. 1-29. ISSN 1409-4703

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Atribución-Sin Derivadas.

Download (437kB) | Vista Previa

Resumen

El presente ensayo se propone revisar y discutir las transformaciones por las que está atravesando la Educación Media/Secundaria en Argentina, en el contexto de un período de transición y resignificación, donde conviven factores vinculados a los dos últimos marcos normativos: la Ley Federal de Educación Nº 24.195 y la Ley de Educación Nacional N.º 26.206. Para ello, se identifican los cambios institucionales y pedagógicos más relevantes que se han suscitado en el lapso que abarca desde el año 2001 hasta la fecha y se reflexiona sobre ellos. Posteriormente, se focaliza el análisis en torno a los logros alcanzados y los desafíos pendientes. Se concluye que -bajo el denominador común de un modelo de trabajo participativo- existe continuidad en las líneas de trabajo, aunque cabe reconocer que la situación en el país es diversa y que restan acciones a concretar y aspectos a fortalecer.

Tipología documental: Artículo
Palabras clave: Política Educativa. Educación Media. Educación Secundaria. Normativa. Obligatoriedad. Acuerdos Federales. Programas. Argentina.
Descriptores: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
Unidad Académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educacion
URI: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/id/eprint/798

Actions (login required)

Ver item Ver item

Document Downloads

More statistics for this item...