Producción Académica UCC

Infección por toxocara canis: detección en suelo y en niños y adolescentes de comunidades de la provincia de Córdoba (Programa: enfermedades transmisibles y emergentes)

Varengo, Haydeé Teresita y Orsilles, Miguel Ángel y Marini, Vanina (2012) Infección por toxocara canis: detección en suelo y en niños y adolescentes de comunidades de la provincia de Córdoba (Programa: enfermedades transmisibles y emergentes). [Proyecto de investigación]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Download (91kB)

Resumen

Toxocara canis es un parásito cosmopolita frecuentemente hallado en el intestino delgado de los caninos. El hombre adquiere la infección con Toxocara por la ingestión de huevos embrionados que se encuentran en el suelo contaminado. En Argentina, las cifras reales de prevalencia de esta infección no se conocen por tratarse de una patología que no es de notificación obligatoria y por la existencia de casos asintomáticos. Los objetivos de este proyecto de investigación son: a) determinar el grado de contaminación con huevos de Toxocara canis de suelos en áreas de uso público y privado de las comunas de Villa El Prado y Los Cedros de la Provincia de Córdoba, b) detectar la presencia de anticuerpos anti-Toxocara canis en niños y adolescentes de estas Comunas, c) relacionar la presencia de anticuerpos con factores de riesgo y d) obtener antígenos excreción/secreción de larvas L2 de Toxocara canis para el desarrollo de un técnica inmunoenzimática "in house". La presencia de huevos de Toxocara se evaluará en suelo (tierra, arena, mixta) del área de recreo de las escuelas y de áreas externas de cada vivienda (patio, jardín). La presencia de anticuerpos específicos será detectada en niños y adolescente entre 1 a 15 años de edad de ambos sexos que asistan a los dispensarios de las comunas. Para elaborar un sistema de detección de anticuerpos específicos se obtendrán antígenos excreción/secreción de larvas L2 de Toxocara canis. Este proyecto permitirá comparar la seroprevalencia de infección por Toxocara en niños y adolescentes, con otras regiones del país y el extranjero y analizar la relación entre títulos y manifestaciones clínicas. Además, posibilitará caracterizar asociaciones entre infección y factores de riesgo. Debido a la carencia de información sobre esta infección parasitaria en nuestro medio, esta investigación aportará datos útiles para las campañas de desparasitación de mascotas, saneamiento ambiental, tratamiento antiparasitario en personas afectadas y caracterización de manifestaciones clínicas asociadas a esta parasitosis.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Parasitosis. Enfermedad infecciosa. Anticuerpos antitoxocara. Seroprevalencia.
Temas: R Medicina > RB Patología
Unidad Académica: Universidad Católica de Córdoba > Departamento de Formación
URI: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/id/eprint/382

Actions (login required)

Ver item Ver item

Descargas por mes a lo largo del último año