Producción Académica UCC

Juventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar.

Tessio Conca, Adriana Estela y Pisano, María Magdalena y Ariaudo, Mariel y Verde, María Fernanda y Juri, Fabiana y Sorenson, María Elena (2012) Juventud vulnerable y escuela media: representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar. [Proyecto de Investigación]

El texto completo no está disponible en este repositorio. (Solicitar una copia)

Resumen

La investigación busca responder cómo experimentan, se representan y caracterizan grupos juveniles en situación de vulnerabilidad social de la ciudad de Córdoba a la autoridad en la escuela media, considerada ésta en tres actores institucionales claves: docentes, preceptores y directores. Se propone indagar acerca de la autoridad desde dos dimensiones: las representaciones juveniles de la autoridad pedagógica (ligada al desempeño de los profesores) y la autoridad en términos de límites que reconocen en los directivos y preceptores vinculándola con el espacio institucional de la escuela. Se analizará especialmente la forma en que los jóvenes vivencian las leyes y normativas escolares atendiendo a la cercanía o distancia con las prácticas que ellos ponen en juego en el seno de sus grupos de referencia; también se procurará explorar los problemas de convivencia escolar más frecuentes, en especial los que mantienen con docentes, directivos y preceptores, apuntando a identificar cómo advierten el ejercicio de la autoridad ante tales situaciones. La investigación se desarrollará por medio de un diseño cuanti-cualitativo que combinará la realización de grupos focales con adolescentes de 15-17 en situación de vulnerabilidad social que asisten a la escuela media seleccionados de modo intencional, con la aplicación de un cuestionario estandarizado que se aplicará sobre una muestra aleatoria de estudiantes de escuelas secundarias.

Tipología documental: Proyecto de Investigación
Palabras clave: Autoridad pedagógica. Escuela secundaria. Adolescentes. Vulnerabilidad social
Descriptores: L Educación > L Educación (General)
Unidad Académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educacion
URI: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/id/eprint/380

Actions (login required)

Ver item Ver item