Producción Académica UCC

Enlaces. La instrumentación de políticas públicas de equidad de género desde los espacios de educación superior en América Latina

Specchia, Nelson Gustavo y Camps, Hernán Ramiro y Merlo Rodríguez, Ivana Soledad y Hauber, Jonathan y Mesquida, María Belén y Martínez, María de los Angeles y Paná, Luciano y Gómez Rojas, Marisol Guadalupe y Aldama, Damián Federico y Mackinson, Eugenia y Jais-Jais, Eugenia del Valle y Robledo-Lesieux, Mario Alejandro y Aiassa, Natalia (2012) Enlaces. La instrumentación de políticas públicas de equidad de género desde los espacios de educación superior en América Latina. [Proyecto de investigación]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Download (92kB)

Resumen

Durante los últimos tres años, hemos desarrollado, en el marco del presente proyecto de investigación, una profundización en las condiciones y las estrategias armadas en torno al Espacio Europeo de Educación Superior, y sus posibles correlatos en los diferentes ensayos aplicados en América Latina, para potenciar desde el espacio educativo superior una mayor integración de sistemas y un aumento de la calidad del servicio universitario, junto a una profundización de las políticas de investigación científica y de gestión del conocimiento. Y todo ello para ahondar el compromiso social y la calidad de los regímenes democráticos de la región, con mayores grados de relevancia en el respeto y la promoción de los derechos humanos y de las políticas de igualdad y de justicia. En esta segunda etapa del proyecto, generaremos una aproximación específica a una de las estrategias más relevantes en las políticas públicas tendientes a mayores grados de democratización e igualitarismo: las iniciativas que propenden hacia la equidad de género, un horizonte objetivo para el cual los planes y programas educativos tienen una importancia crucial, tanto en el aseguramiento del éxito como en la perdurabilidad de esos avances en torno al rescate y a la igualdad del rol social de la mujer. En este sentido, nuestra región, y el Espacio Latinoamericano de Educación Superior en su conjunto, pueden aprovechar muy eficazmente la apropiación y la adecuación de algunas de las políticas igualitaristas, de equidad y de discriminación positiva ya experimentadas en el entorno del espacio europeo, que sigue siendo el referente al que se aspira. Junto a las estrategias operativas, ese Espacio Latinoamericano debería atender a la importancia relevante que tienen los reclamos de identidad de las minorías, especialmente los que impulsan la igualación efectiva de derechos para ambos sexos, propugnando un rescate histórico del papel social de las mujeres. Esta nueva agenda podría potenciarse mediante la cooperación interuniversitaria Europa-Iberoamérica, así como del desarrollo de estudios académicos sobre las características particulares de articulación de los temas que comprende (como la equidad de género), teniendo como marco referencial el sistema educativo superior.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Integración. Educación superior. Políticas públicas. Equidad. Género.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB2300 Educación Superior
Unidad Académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
URI: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/id/eprint/376

Actions (login required)

Ver item Ver item

Descargas por mes a lo largo del último año