Producción Académica UCC

Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar.

Magi, Margarita Elizabeth y Barbano, María Aurora y Buffa, María Inés y Alegre, Yohana Inés y Arias, Leila Celeste y Boggio, Martha y Bravetti, Eduardo y Choque, María Laura y Díaz, María del Carmen y Galera, Florencia y Giri, Emanuel y Gómez, Alicia Verónica y Giorgis, Gladys Noemí y Gudiño, Victor Alejandro y Humacata, Cristina Verónica y LLavot, Gladys Noelia y López, Gabriela Roxana y Machado, Pamela Gisel y Mansilla, Ruy Leonel y Minetti, María Luz y Molina, Silvia Ruth y Oviedo, Gabriela Belén y Pereyra, María Laura y Perona, Florencia Anabel y Sosa, Nora y Vera Campos, María Teresa y Vaschetto, María Guillermina (2012) Incidencia de los hábitos en el aprovechamiento del tiempo escolar. [Proyecto de Investigación]

El texto completo no está disponible en este repositorio. (Solicitar una copia)

Resumen

Esta investigación propone explorar si maestros y alumnos muestran hábitos en la escuela y si éstos inciden en el aprovechamiento del tiempo escolar, lo que permitiría inferir que su presencia optimizaría el proceso de aprendizaje y el comportamiento. Problema: ¿Qué efecto tienen los hábitos sobre el aprovechamiento del tiempo en la escuela? Hipótesis: La presencia de hábitos positivos en maestros y alumnos posibilita un significativo aprovechamiento del tiempo en las diversas actividades que se desarrollan en la sala de clase y en los diferentes momentos del funcionamiento escolar. Objetivos: Determinar en qué medida la presencia/ausencia de hábitos en maestros y alumnos incide sobre el aprovechamiento del tiempo escolar. Específicos: 1. Explorar si el currículum prescripto contempla la adquisición de hábitos como objetivo y/o contenido de aprendizaje. 2. Analizar si se advierten hábitos en las diversas oportunidades de aprendizaje que surgen en el ámbito escolar, como consecuencia del currículum prescripto y/o del currículum oculto. 3. Determinar la importancia de la adquisición de hábitos como objetivo educativo en la escuela. 4. Detectar si hay diferencias en la propuesta educativa ofrecida a los diversos grupos socio-económico-culturales. Metodología: Exploratoria-descriptiva-correlacional-transeccional, que pretende especificar cómo se manifiestan las variables sometidas a análisis (tiempo-hábitos-oportunidades escolares de enseñanza-aprendizaje) y el grado de relación existente entre las mismas. Técnicas: observación, análisis de contenido, cuestionario, entrevista. Unidades de análisis: Presencia/ausencia de hábitos en el currículum escolar prescripto u oculto y en el comportamiento de maestros y alumnos; incidencia de los mismos sobre el aprovechamiento del tiempo escolar; existencia/inexistencia de diferencias en la propuesta educativa ofrecida a los diversos grupos socio-económico-culturales. Se realizará un muestreo estratificado proporcional, mediante una selección al azar, aleatoria simple; una distribución de frecuencias para encontrar la mediana, la razón y la tasa, a fin de implementar la prueba de hipótesis y realizar la estadística inferencial. Consideramos que el producto final favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia de contemplar los hábitos en los maestros y en la formación integral de los alumnos, para optimizar el proceso de enseñanza -aprendizaje y ayudar a mejorar el funcionamiento institucional. Asimismo podrá proponerse como objeto de conocimiento científico para la formación docente y constituirse en un interesante insumo para la política educativa en lo que respecta a la formulación del currículum prescripto para los distintos niveles de educación formal obligatoria.

Tipología documental: Proyecto de Investigación
Palabras clave: Hábitos. Tiempo. Conducta. Costumbres. Normas. Valores. Currículum oculto. Aprendizaje escolar.
Descriptores: L Educación > L Educación (General)
Unidad Académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educacion
URI: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/id/eprint/334

Actions (login required)

Ver item Ver item