Producción Académica UCC

Percepción y participación ciudadana para una cultura científico-tecnológica en la provincia de Córdoba, Argentina.

Ferreyra, Horacio Ademar y Di Francesco, Adriana Carlota y Bono, Laura Cecilia y Bosack, Alejandro Sergio y Blanas de Marengo, Georgia Estela y Eberle, María Jacinta y Vergara Fregoso, Martha y Hadid de Chehea, Miriam Susana y Paolantonio, Santiago y Sandrone, Doly Beatriz y Garcilaso, Rosa Ofelia (2012) Percepción y participación ciudadana para una cultura científico-tecnológica en la provincia de Córdoba, Argentina. [Proyecto de Investigación]

El texto completo no está disponible en este repositorio. (Solicitar una copia)

Resumen

En el marco del eje nacional para el Bicentenario, lograr un país independiente y soberano a través del desarrollo del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación (DNPyE/SECyT. (2006) Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Bicentenario- (2006-2010)), así como de las acciones que se están desarrollando para el fomento de la ciencia y la tecnología, a las que se ha sumado el Gobierno de Córdoba y, particularmente el Ministerio de Educación, con el compromiso de contribuir con la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias propiciando el acercamiento entre la escuela, los ámbitos de producción del conocimiento y la sociedad, se plantea el presente proyecto. Se parte del reconocimiento de la importancia del desarrollo y la apropiación del conocimiento científico-tecnológico en la sociedad y del valor de la educación científica, debido a que contribuyen al crecimiento individual y social fomentando la innovación y la competitividad productiva. En tal sentido, la percepción sobre la ciencia y la tecnología que poseen los ciudadanos de una comunidad debe ser considerada y analizada, ya que es determinante en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas científico-tecnológicas y educativas. Por lo anterior, se pretende realizar la presente investigación en Córdoba, como un estudio de tipo descriptivo, con el fin de determinar cuál es la percepción social de la ciencia y la tecnología que tienen los agentes de los distintos ámbitos: educativo, empresarial, gubernamental, mediático y social. Esta investigación forma parte de un trabajo más amplio, dirigido al diseño de un modelo de participación ciudadana que estimule el uso de los resultados de la investigación científica y tecnológica en beneficio del desarrollo social y económico en Córdoba-Argentina, Jalisco-México, Región Sucre- Venezuela y Managua-Nicaragua. (Estudio comparado). Se pretende avanzar en determinación de indicadores regionales compartidos, a partir de metodologías ajustadas a las características sociales, políticas y económicas de los involucrados y obtener, a partir de allí, algunos lineamientos de política local y global. Es intención, articular un marco de análisis y evaluación acerca de cuán “científicamente orientada” se encuentra una sociedad en un momento histórico determinado, el cual permita evaluar el funcionamiento y desempeño científico-tecnológico en la dinámica cultural y productiva.

Tipología documental: Proyecto de Investigación
Palabras clave: Percepción. Cultura científico-tecnológica. Enseñanza de las ciencias. Indicadores. Participación ciudadana
Descriptores: A Trabajos Generales > AS Academias y sociedades científicas (General)
Q Ciencia > Q Ciencia (General)
Unidad Académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educacion
URI: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/id/eprint/309

Actions (login required)

Ver item Ver item