Producción Académica UCC

Desarrollo de un test de detección temprana de trastornos de aprendizaje- test de velocidad de denominación.

Fernández, Alberto Luis y Marchetti-Giovanni, Pablo Diego y Rodríguez, Julieta y Lanza Castelli, María y Bianconi, Paula Anahí y Ferricchio, Paula Carolina (2012) Desarrollo de un test de detección temprana de trastornos de aprendizaje- test de velocidad de denominación. [Proyecto de Investigación]

[img]
Vista Previa
PDF
Download (90kB) | Vista Previa

Resumen

La evaluación de la velocidad de denominación permite la identificación temprana de niños en riesgo de desarrollar dislexia. Por lo tanto es importante contar con un test de velocidad de denominación que sea adecuadamente diseñado para nuestro contexto cultural. Debido a que las pruebas de denominación creadas en otros contextos culturales no funcionan adecuadamente al aplicarse transculturalmente, es que se propone construir el Test de Velocidad de Denominación. Éste es un test neuropsicológico para evaluar la velocidad de denominación (implica cronometrar el tiempo necesario para la producción de los nombres correctos de figuras que se le presentan al individuo). Se diseñarán las láminas y se realizará un estudio piloto para determinar las figuras más adecuadas a incluir. Luego se realizará un estudio de validez del test. Para completar ambos estudios se propone administrar alrededor de cincuenta tests a niños en edad pre-escolar (cuatro y cinco años) para el estudio de diseño de las láminas; y a alrededor de cien niños de primer a tercer grado se les administrará el Test de Velocidad de Denominación y dos subtests de la batería de lectura LEE, para el estudio de validez.

Tipología documental: Proyecto de Investigación
Palabras clave: Trastornos de aprendizaje. Dislexia. Detección temprana. Test neuropsicológico. Velocidad de denominación. Validez
Descriptores: L Educación > L Educación (General)
Unidad Académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Filosofia y Humanidades
URI: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/id/eprint/306

Actions (login required)

Ver item Ver item

Document Downloads

More statistics for this item...