Producción Académica UCC

La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación - acción

Calneggia, María Isabel y Lucchese, Marcela Susana María y Di Francesco, Adriana Carlota y Arnoletto, Andrea Roxana y Benítez, Rubén Darío y Fernández, Sandra (2012) La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación - acción. [Proyecto de investigación]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Download (91kB)

Resumen

La investigación educativa ha revestido a través de su historia concepciones epistemológicas, abordajes metodológicos y formas de enunciación diversas ordenadas según la mirada de investigador y el propósito que cada trabajo conlleva, explícita e implícitamente. En ese sentido, la presente investigación tiene el propósito de describir analíticamente el proceso de formación en investigación- acción efectuado en la experiencia de integración realizada por dos cátedras de la Carrera del Profesorado Universitario: Investigación educativa y Didáctica Especial. Dicho proceso se sostiene a partir del reconocimiento de problemáticas planteadas por los alumnos-profesionales, en su trabajo como docentes. La construcción del problema de investigación requiere de la utilización de diferentes estrategias pedagógicas, como las siguientes: la presentación de la propuesta conjunta de ambas cátedras, el acompañamiento para focalizar la temática, las orientaciones en la construcción del problema de investigación, el seguimiento, devolución y evaluación de los avances del proyecto, brindados de manera conjunta por las docentes de ambas cátedras. De esta manera, se pretende avanzar desde esquemas amplios respecto a la temática a investigar para orientar- en un trabajo sostenido- a la delimitación en tiempo, espacio y contenido que revisen confusiones, confrontaciones y dudas en el proceso de conocimiento por parte de los alumnos-profesionales. Ello permitiría generar procesos de reflexión sobre las acciones mencionadas y permitir una retroalimentación para docentes y estudiantes posibilitando desarrollar las asignaturas de una forma diferente, mejorar el proceso educativo y combinar la enseñanza con la investigación convirtiéndose esta última en una estrategia para el aprendizaje.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Investigación acción. Investigación educativa. Investigación cualitativa. Docencia universitaria. Didáctica.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB2300 Educación Superior
Unidad Académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
URI: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/id/eprint/282

Actions (login required)

Ver item Ver item

Descargas por mes a lo largo del último año