Producción Académica UCC

Estandarización y confiabilidad del test de velocidad de denominación para la detección temprana de dislexia.

Fernández, Alberto Luis (2014) Estandarización y confiabilidad del test de velocidad de denominación para la detección temprana de dislexia. [Proyecto de Investigación]

[img]
Vista Previa
PDF
Download (90kB) | Vista Previa

Resumen

La evaluación de la velocidad de denominación permite la identificación temprana de niños en riesgo de desarrollar dislexia. Por lo tanto es importante contar con un test de velocidad de denominación que sea adecuadamente diseñado para nuestro contexto cultural. Debido a que las pruebas de denominación creadas en otros contextos culturales no funcionan adecuadamente al aplicarse transculturalmente es que se construyó el Test de Velocidad de Denominación. Éste es un test neuropsicológico para evaluar la velocidad de denominación (implica cronometrar el tiempo necesario para la producción de los nombres correctos de figuras que se le presentan al individuo). El test consta con satisfactorios estudios de validez. Para la presente etapa se propone administrar el test a doscientos niños de 4 a 8 años para la construcción del baremo. A una submuestra de sesenta niños del grupo de baremación se les readministrará el test a los fines de evaluar la confiabilidad (estabilidad) de la prueba.

Tipología documental: Proyecto de Investigación
Palabras clave: Dislexia. Detección temprana. Test neuropsicológico
Descriptores: B Filosofía. Psicología. Religión > BF Psicología
L Educación > L Educación (General)
Unidad Académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Filosofia y Humanidades
URI: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/id/eprint/195

Actions (login required)

Ver item Ver item

Document Downloads

More statistics for this item...