Producción Académica UCC

Estudio de variables asociadas a la deserción en ingresantes y estudiantes de primer año de la Licenciatura en Psicología de la UCC

Pereno, Germán Leandro dir (2019) Estudio de variables asociadas a la deserción en ingresantes y estudiantes de primer año de la Licenciatura en Psicología de la UCC. [Proyecto de investigación]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Download (404kB)

Resumen

La deserción y retención de los estudiantes dentro de la educación superior son tópicos que han sido abordados ya sea a nivel de gestión política universitaria nacional e internacional, así como desde un punto de vista de la investigación educativa. En relación a ello, las investigaciones acuerdan que la etapa inicial de inserción del estudiante a la vida universitaria, constituye uno de los periodos fundamentales en el que se pone en juego la permanencia y/o deserción en una carrera universitaria. En tanto el ingreso constituye el trayecto introductorio a la Universidad, conectando la experiencia de los estudiantes de la escuela media con su futuro desempeño, dicha instancia se presenta como un espacio decisivo para el énfasis institucional sobre la retención estudiantil y para la detección y abordaje de la deserción. Se destaca además el pasaje del estudiante del ingreso a primer año, donde las exigencias de las asignaturas son mayores y las condiciones del cursado de la carrera cambian radicalmente con el ingreso. Teniendo en mente el sistema educativo universitario y su abordaje desde un modelo interaccionista, en este estudio se plantearán subproyectos que permitan investigar un fenómeno particular como lo es la deserción en los primeros años de la carrera universitaria. Se considera fundamental abordar el tópico de la deserción desde su complejidad para producir conocimiento que permita profundizar en el análisis de la multiplicidad de variables que interactúan como factores causales de la misma, en tanto condición esencial para que la universidad asuma responsablemente su perfil de institución autónoma. Poder identificar los años de mayores riesgos de abandono o los principales determinantes de la deserción posibilitará diseñar políticas académicas e institucionales que prevengan y aborden de manera integral dicho fenómeno.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Deserción. Educación superior. Modelo interaccionista.
Temas: B Filosofía. Psicología. Religión > BF Psicología
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB2300 Educación Superior
Unidad Académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Filosofía y Humanidades
URI: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/id/eprint/1780

Actions (login required)

Ver item Ver item

Descargas por mes a lo largo del último año