Producción Académica UCC

La formación docente en la universidad: integración e interdisciplina, una propuesta de investigación-acción que articula prácticas educativas y de investigación en la educación superior y secundaria.

Calneggia, María Isabel y Lucchese, Marcela Susana María y Arnoletto, Andrea Roxana y Di Francesco, Adriana Carlota y Benítez, Rubén Darío (2014) La formación docente en la universidad: integración e interdisciplina, una propuesta de investigación-acción que articula prácticas educativas y de investigación en la educación superior y secundaria. [Proyecto de Investigación]

[img]
Vista Previa
PDF
Download (128kB) | Vista Previa

Resumen

El presente trabajo tiene el propósito de describir analíticamente la experiencia de integración efectuada por cátedras de la Carrera del Profesorado Universitario cuya finalidad es formar en educación a profesionales que se desempeñan en el Nivel Secundario y Superior en Argentina. Las cátedras desde las que se realiza la experiencia son Investigación Educativa, Didáctica Especial, Historia de la Educación y Sociología de la Educación del Profesorado Universitario y la Licenciatura en Cs. de la Educación. La propuesta de las cátedras requirió, en etapas anteriores, de algunas decisiones tales como: ¿Desde qué perspectivas generar la integración? ¿Cuáles son las posibilidades de integrar? ¿Qué decisiones sobre la enseñanza y la evaluación supone asumir en este proyecto? ¿Cómo se efectúa el seguimiento de los alumnos?, entre otras. La construcción del problema de investigación demanda de la utilización de diferentes estrategias pedagógicas. De esta manera, se avanza desde esquemas amplios respecto a la temática a investigar para orientar- en un trabajo sostenido- a la delimitación en tiempo, espacio y contenido. En experiencias anteriores, durante el proceso de elaboración del proyecto, los Ejes problemáticos seleccionados predominantes surgen en la enseñanza universitaria caracterizada por diagnósticos de prácticas de docencia aisladas con la particularidad de no poder pensar la posibilidad de interactuar con otros espacios curriculares y establecer consensos. Aquellos trabajos que optan por inscribir sus problemáticas en el contexto institucional lo hacen en correlación con experiencias de gestión institucional. Las temáticas más seleccionadas están relacionadas con Ciencias de la Salud en el contexto universitario y, en menor grado, Ciencias Sociales y el nivel secundario. Estos estudiantes – docentes universitarios y docentes de escuelas secundarias - intentan reflexionar aspectos nodales de la formación docente y sus prácticas cotidianas vinculadas a la integración escolar, el compromiso con la enseñanza a través de problematizaciones variadas que abarcan desde qué se enseña, cómo y por qué en Ciencias Sociales hasta redefiniciones de herramientas e instrumentos de evaluación de prácticas finales obligatorias, en función de las prácticas asistenciales; el análisis y reformulación del instrumento de evaluación del posgrado; tensiones entre teoría y práctica y su preocupación por la evaluación para mejorar las estrategias de enseñanza; entre otros.

Tipología documental: Proyecto de Investigación
Palabras clave: Integración. Didáctica. Historia de la Educación. Sociología de la Educación. Profesorado Universitario. Investigación-acción.
Descriptores: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB2300 Educación Superior
Unidad Académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educacion
URI: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/id/eprint/176

Actions (login required)

Ver item Ver item

Document Downloads

More statistics for this item...