Producción Académica UCC

La formación docente en la Universidad. Estudio de la dimensión integración, interdisciplina, multidisciplina o transdisciplina desde investigación-acción con estudiantes/profesionales/docentes universitarios y docentes de escuelas de nivel secundario

Calneggia, María Isabel dir. (2019) La formación docente en la Universidad. Estudio de la dimensión integración, interdisciplina, multidisciplina o transdisciplina desde investigación-acción con estudiantes/profesionales/docentes universitarios y docentes de escuelas de nivel secundario. [Proyecto de investigación]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Download (191kB)

Resumen

El presente trabajo pertenece a una línea de investigación que se desarrolla desde hace 10 años en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). La temática que nos convoca es curriculum integrado en dos cátedras del Profesorado Universitario destinado a profesionales interesados en la educación de nivel secundaria y superior, cuya formación inicial ha sido centrada en el conocimiento disciplinar-profesional y, en muchos casos,profesionalista. El objeto de estudio se constituye a partir de la lectura evaluativa de tres ejes: epistemológico, curricular y didáctico, de manera que nos permita reflexionar sobre las decisiones asumidas como docentes e investigadores del campo educativo, revisar teóricamente conceptos que han surgido en la experiencia áulica, la manera en la que estudiantes/ profesionales construyen las relaciones entre diferentes campos disciplinares como el específico, el didáctico y el de investigación; todo ello propiciado por las estrategias pedagógicas puestas en juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las cátedras de Didáctica Especial e Investigación Educativa de dicha carrera. La construcción del problema de investigación nos ubica en el paradigma de la complejidad y de la multireferencialidad para atender a las diversas estrategias pedagógicas. Esto conlleva a profundizar el análisis de problemáticas que se identifican en el ámbito áulico con los estudiantes/profesionales vinculadas a: la identificación de problemas vivenciados en el cotidiano de su quehacer docente; el discernimiento necesario para detectar un problema de la vida en las aulas en clave de problemática didáctica; el pasaje de la teoría didáctica aprendida a la elaboración del objeto de conocimiento; desconocimiento de las herramientas metodológicas de indagación necesarias; la naturalización de los acontecimientos de sus clases con la dificultad de revisión de los propios supuestos, entre otras.Avanzar en este tipo de indagaciones a través de la investigación-acción, nos sigue interpelando al momento de repensar y concebir al curriculum en diferentes dimensiones de integración, interdisciplina, multidisciplina o transdisciplina.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Investigación-acción. Integración-interdisciplina. Enseñanza.
Temas: L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
L Educación > LB Teoría y práctica de la educación > LB2300 Educación Superior
Unidad Académica: Universidad Católica de Córdoba > Facultad de Educación
URI: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/id/eprint/1732

Actions (login required)

Ver item Ver item

Descargas por mes a lo largo del último año