Producción Académica UCC

Diagnóstico y promoción de la salud bucal en niños con discapacidad que asisten a establecimientos de educación especial de Córdoba

Ulloque, María Jorgelina (2012) Diagnóstico y promoción de la salud bucal en niños con discapacidad que asisten a establecimientos de educación especial de Córdoba. [Proyecto de proyección social]

[img] PDF - Versión aceptada
Disponible bajo Licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas.

Download (91kB)

Resumen

Según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (INDEC 2002- 2003) en Argentina hay 2.176.123 personas discapacitadas, el 7,1% de la población total del país: 1 de cada 5 hogares alberga al menos una persona con discapacidad. En la Ciudad de Córdoba el índice de discapacidad se estima en 8,3%. Trabajos clínicos realizados por profesionales del grupo ?Se.N.Dis y FLAP? del Círculo Odontológico de Córdoba, han podido detectar un estado bucal deficiente en este grupo poblacional debido principalmente a que la prevención de estas enfermedades no se aborda a edades tempranas. Son escasos los datos y las publicaciones respecto a la prevalencia de enfermedades bucales y riesgo en este grupo en Córdoba y en el país. Este proyecto tiene el propósito de trabajar sobre la población infantil escolarizada con discapacidad de Córdoba desde dos dimensiones: una de relevamiento epidemiológico y diagnóstico de las condiciones de salud bucal y riesgo, y la otra de intervención desde la promoción de la salud bucal con especial énfasis en educación. La problemática señalada tiene fuerte vinculación con los ejes temáticos de la asignatura Odontología Social Comunitaria y la Asignatura Electiva II, desde las cuales se visualiza en este espacio la posibilidad de desarrollo pedagógico desde la metodología que aporta el aprendizaje en servicio. Se propone un proyecto que posibilite la formación de los estudiantes de la carrera de Odontología en los conocimientos, saberes y competencias propias de la especialidad y el desarrollo de la responsabilidad social, en un grupo poblacional de alto riesgo. En este sentido se busca que los estudiantes asuman un rol activo en relación con sus aprendizajes y propiciar espacios de reflexión personales y colectivos en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de educación para la salud contextualizados.

Tipo de documento: Proyecto
Palabras clave: Salud bucal. Personas con discapacidad. Prevención de riesgo sanitario. Aprendizaje-servicio.
Temas: R Medicina > R Medicina (General)
R Medicina > RK Odontología
Unidad Académica: Universidad Católica de Córdoba > Secretaría de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria
URI: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/id/eprint/1055

Actions (login required)

Ver item Ver item

Descargas por mes a lo largo del último año